El domingo 20 de marzo saldremos hacia Silos. La joya románica del claustro, y el monasterio en general, merece una visita detenida pero no será en esta ocasión porque nuestro objetivo son las peñas de Santa Bárbara y el desfiladero de la Yecla.
Iniciaremos la ruta subiendo hasta la ermita de la Virgen del Camino. Por allí discurre el Camino del Destierro del Cid, que seguiremos parcialmente. Por el bosque abierto que forman las antiquísimas sabinas albares (son un paisaje protegido de Castilla y León) iremos tomando altura imaginándonos al Cid con toda su comitiva camino de las tierras sorianas y de Valencia.
Antes de llegar al puerto de Peñacoba, dejaremos la senda cidiana para, campo a través, salir al camino de los repetidores y por allí llegar a las peñas de Santa Bárbara. Desde la cumbre, que tiene una gran cruz de madera, contemplaremos a nuestros pies del valle del río Mataviejas, entre las peñas de Carazo al norte y la Sierra de Tejada al sur.
Por la ladera sur bajaremos a la carretera de Peñacoba y por ella llegaremos al espectacular desfiladero de la Yecla coronado por multitud de buitreras. Bajando y subiendo el pasillo habilitado para cruzarlo disfrutaremos de su espectacular paisaje. Aprovecharemos para hacernos algunas fotos, pues el lugar lo merece.
A mediodía, tomaremos el autobús para desplazarnos a Salas de los Infantes, donde comeremos en los salones parroquiales. Después, juegos de exterior o de interior, según la climatología, y algunas informaciones de la próxima convivencia de Semana Santa en Sasamón, otra convivencia (todavía sin determinar el lugar) en el puente del Primero de Mayo y del campamento de verano.