El domingo 19 de diciembre volveremos a subir un belén a uno de las montañas de Burgos. Este año lo colocaremos en Peña Alta, en el Monte Gredilla, que está sobre el puerto de la Mazorra. Para facilitar que participe toda la familia, hemos buscado una ascensión fácil. Caminaremos por unas pistas que hace unos años abrieron por la ladera para colocar aerogeneradores.
El paraje tiene una hermosísima vista sobre el valle de Valdivielso, la garganta de Hocinos por la que penetra el Ebro al valle y, al frente, la sierra de la Tesla, la llanura rodeada de montañas de Villarcayo y de fondo las montañas nevadas de Espinosa de los Monteros en el límite con Cantabria.
Cuando lleguemos a la cumbre colocaremos el belén en un lugar bonito, tendremos unas breves palabras de motivación y cantaremos villancicos tradicionales con nuestros mejores deseos de felicidad para los días de Navidad y para el nuevo año. Los villancicos son un momento con muchas resonancias de la infancia y de momentos entrañables en el pasado. Después disfrutaremos de un sabroso almuerzo navideño.
Descenderemos de la cumbre y nos desplazaremos a Medina de Pomar, donde las hermanas de Santa Clara nos dejan un comedor calentito para que comamos y disfrutemos de nuevas viandas navideñas, y charlemos en una sobremesa sin prisas. A primera hora de la tarde pasaremos a saludar a las hermanas y cantaremos con ellas algunos villancicos (ellas cantarán más y mejor que nosotros). Antes de que se haga de noche, iniciaremos la vuelta para llegar pronto a Burgos y descansar porque el día siguiente es día laboral para todos.
Será una jornada de naturaleza, de amistad, de Navidad, de tradiciones, de buenos deseos… Una excelente antesala a los días hermosos de la Navidad.