Del 27 al 30 de diciembre disfrutaremos de las convivencias más entrañables de Parteluz, las convivencias de Navidad. Este año nos vamos a Islallana, un precioso pueblecito de La Rioja a 20km de Logroño. El paisaje del lugar, como cualquiera puede comprobar en internet, es espectacular. Detrás del pueblo se levantan unos enormes murallones de conglomerado que, en algunos casos, tienen más de doscientos metros de caída vertical.
El día de la llegada visitaremos Nalda con su castillo y sus “palomares”, en realidad habitáculos para familias que fueron cavados en la roca durante la Edad Media. Será una manera de tomar contacto entre nosotros y con el entorno.
Por la tarde decoraremos la casa y, aprovechando que anochece pronto, haremos una pequeña ruta nocturna por unas torrenteras cercanas. La naturaleza tiene su encanto a la luz de las estrellas.
Al día siguiente visitaremos el Chorrón de Viguera, una cascada intermitente (solo en época de lluvias) de más de setenta metros en un precioso circo natural coronado por un montón de buitreras. Por la tarde haremos rosquillas y veremos y comentaremos Se armó el Belén. Como es el Día de los Inocentes, alguna bromilla caerá.
El miércoles subiremos a Peña Bajenza, la peña más alta del entorno. Desde allí contemplaremos, al frente, el valle del Ebro cerrado por montañas al otro lado: la sierra de Codés ya en Navarra, las sierras del León Dormido y Herrera en Álava. A nuestra espalda quedará el impresionante roquedo natural denominado Castillo de Viguera y la sierra del Camero Nuevo. Un momento para disfrutar del paisaje, respirar aire puro y sentir la satisfacción de haber alcanzado la cumbre.
Por la tarde haremos rosquillas y charlaremos, con anécdotas personales, de Parteluz: lo que hemos vivido en estos años, lo que nos ha aportado en amigos, conocidos, experiencias, lugares, aprendizajes…
El último día bajaremos a Logroño para pasear y conocer los lugares más emblemáticos del centro: la Gran Vía, el Espolón, la catedral de Santa María de la Redonda, el puente sobre el Ebro… De vuelta a casa nos acercaremos a Clavijo, el impresionante castillo altomedieval en lo alto de una peña casi inaccesible. Allí surgió la expresión “Santiago y cierra, España” porque según cuenta la leyenda, se apareció en un caballo blanco luchando del lado de los cristianos en una batalla al principio de la Reconquista en 844.
Por la tarde, recogeremos la casa y comentaremos lo que han sido para nosotros los días compartidos en Islallana, los mejores momentos y lo que nos llevamos para nuestra vida en Burgos.
Y, por supuesto, cada noche disfrutaremos de una divertida velada y dedicaremos un momento a la entrañable Navidad, todos los días tendremos tiempo para los juegos, las actividades compartidas, la charla amistosa, la programación de las actividades futuras…