El jueves 9 de noviembre, la familia de Parteluz tuvimos la alegría de la presentación oficial de nuestro libro: Un proyecto educativo inspirador. PARTELUZ, subtitulado: Educar en la compleja sociedad de hoy. El evento tuvo lugar en la Sala del Reloj de La Estación, un centro de actividades juveniles del Ayuntamiento de Burgos.
Empezamos con unos minutos de retraso porque la asistencia superó todas las expectativas. Antes de las 19:30, hora de comienzo, estaban las ochenta sillas de la sala ocupadas y seguía llegando gente. Los trabajadores del centro trajeron más sillas, que también se ocuparon y quedó gente de pie, incluso fuera de la sala. En la presentación habría unas ciento veinte personas.
Desde antes de empezar el ambiente de la sala era de gran cordialidad porque a todos nos unía Parteluz y/o la educación de adolescentes y jóvenes. En la sala se encontraban adolescentes integrantes actuales de Parteluz, jóvenes de generaciones pasadas, algunos adultos que vivieron el nacimiento de la Asociación en los años noventa, padres de algunos jóvenes, profesores y personas interesadas por la educación de jóvenes.
Laura Briones, Orestes Barbero y Teresa Ausín
Laura Briones, periodista de El Correo de Burgos y antigua integrante de Parteluz, presentó el acto. Para comenzar dio la palabra a Cipriano Santidrián, responsable de la Concejalía de Juventud, que presentó las enormes dificultades de los jóvenes del presente y valoró la labor de Parteluz, que él conoce bien desde los comienzos.
Antes de dar la palabra a Orestes Barbero, vimos un breve vídeo del campamento itinerante de este verano por la costa oriental de Cantabria hacia la Bien Aparecida, patrona de la comunidad y santuario entre verdes montañas. Orestes, que ha participado de la vida de Parteluz durante diez años, comentó todo lo que le aportó la Asociación durante esos años de adolescencia y primera juventud, los lugares que conoció, los amigos que hizo y que duran hasta el presente.
A continuación tomó la palabra Teresa Ausín, profesora de Filosofía, coordinadora de convivencia del Instituto Montes Obarenes de Miranda de Ebro y miembro del equipo de educadores de Parteluz. Desde su conocimiento amplio de las necesidades de los adolescentes y de la pedagogía de Parteluz aportó algunas claves que pueden servir a padres, profesores y educadores en general para educar en sus respectivos ámbitos.
La intervención de Serafín
Finalmente tomó la palabra Serafín Tapia, autor del libro. Hizo un breve recorrido por los contenidos del las distintas partes del texto. Fue uniendo la realidad actual de los jóvenes con la necesidad de una antropología orientadora y unos objetivos claros que ayuden al descubrimiento de la identidad personal en la adolescencia y de un proyecto de vida ya en la segunda juventud. Terminó presentando algunos proyectos inmediatos de Parteluz e invitando a todos los asistentes a pensar cuál puede ser su aportación a la educación de los adolescentes y jóvenes como padres, profesores o educadores.
El acto terminó con la firma por parte de Serafín de muchos libros a diversas personas que se lo solicitaban y, simultáneamente, una charla animada entre muchos de los asistentes que no tenían ninguna prisa por abandonar la sala y marchar a sus casas.
Extraoficialmente, el encuentro terminó para diversos grupos de jóvenes que habían asistido a la presentación en algunos bares del entorno comentando la bonita velada y recordando momentos del pasado que habían compartido.
El domingo, Laura Briones escribió en El Correo de Burgos el siguiente artículo: https://www.elcorreodeburgos.